jueves, 3 de diciembre de 2009

¡Bienvenidos!



Este blog, aborda uno de los conflictos más sonados en la historia contemporánea de la televisión en México: la toma de las instalaciones de CNI Canal 40 ubicadas en el Cerro del Chiquihuite por parte de TV Azteca. Este suceso, único en su tipo, nos hace pensar en la televisión como uno de los principales medios de comunicación existentes, ya que su poder de atracción es único y conjunta al mayor número de personas en su audiencia.

Su historia como industria en México es larga y fructífera, desde su establecimiento en los años 50, el cual marcó el inicio de una gran empresa y sus concesionarios se convirtieron rápidamente en hombres importantes y poderosos.

La relación que el gobierno ha mantenido con la Televisión es un caso particular en el mundo, el estado dejo de lado la posibilidad de administrar él mismo tan poderoso medio y encargo esta gran responsabilidad a la iniciativa privada, adoptando así el rol de simple arbitro y regulador. Las políticas neoliberalistas con auge en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari marcaron la pauta para una mayor comercialización de los medios y en este periodo es cuando se crea TV Azteca por la venta de IMEVISIÓN a Ricardo Salinas Pliego.El punto anterior es esencial ya que nos permite entender el por qué de la mercantilización de la industria televisiva se lleva a cabo entre concesionarios sin presencia “aparentemente” notable del gobierno, en este caso los contratos entre CNI y TV Azteca, cuyo incumplimiento desembocó en el Chiquihuitazo

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